martes, 5 de enero de 2010

Música "In-d" pa´la raza.

Seguro que con esta entrada me voy a echar a algunos de mis amiguitos encima por eso voy a aclarar, antes de subirme a mi humildísimo trono juzgador, que TODO EN ESTA VIDA SE TRATA DE MÍ, DE LO QUE YO HAGA Y DE LO QUE A MÍ ME GUSTA Y ME DISGUSTA .Jajajajajajajaja, naaaaaaaa, namás quiero criticar un ratito.
   Unos cuates míos dicen que cuando sea grande voy a ser de esos adultos que se quedaron en "sus tiempos", que no me abro al cambio y no sé qué, y bueno, en la música puede que sea cierto. Publico este post para que vean que tan amargada puedo ser.
   Desde hace tiempo tenía ganas de quejarme de la música "indie". Ok ok, sé que un chiiingo van a decir: "ese término qué, es incorrecto", "todo lo independiente es indie"...HUEEEVAAAAA. Ya saben a lo que me refiero ¿no? Quiero hablar de toda esa ola de grupitos nuevos que son más mainstream que nada y que todos los chavos con onda escuchan: The spinto band, Regina Spektor, Archive, Arcade fire, MGMT, She wants revenge, Bloc Party, Lily Allen, Peter Bjorn and John, Coconut Records, Joanna Newsom, Magic Numbers, Yeah Yeah Yeahs, The Whitest Boy Alive, Belle and Sebastian, Rooney, The Kooks, Beach House, The Knife, Grizzly Bear, Tapes n´Tapes...y la lista sigue.
   Toda esa música es como amena al momento  pero su naturaleza desechable es innegable, incluso las personas que gustan de la música "indie" dicen "güeeeee, The Hives es muy 2006". Tienen esa característica popera de sonar chido cinco minutos y después no, después ya están atrás.
   Mi generación --chamacos de 24 años y por ahí-- es amante de esos grupitos y yo la verdad no. Ya me acostumbré a no pedir que pongan a tal o cual grupo porque  para los de mi edad pedir a los Doors, a Joplin, a Hendrix, a Pink Floyd es recibir una "cara de fuchi": "O sea, güeeeeeeeeeeey esa es música de fritooooos marigüanos treintones". Pedir a The Beatles ni se diga,  parece que los morros de mi edad los ubican por "She loves you" y nunca han escuchado el St. Peppers, el White Album o el Abbey Road completos; y sí, creo que si lo hicieran igual les repugnarían. Ppppta pero lo que sí no me atrevo a pedir es jazz, bossanova --la mentada música de elevador-- o swing. Un Charles Mingus o Dizzy Gillespie sería para ellos un insulto tan grande como si Ian Curtis se apareciera y yo le pidiera que cantara a Chico ché --¿así se escribe?? jeje-- o no sé. Acerca de confesar que me gusta el reggae mejor ni opino, porque para mí precisamente cae en categoría de "confesión".
   OBVIAMENTE sé que no soy la úuunica que escucha esa música en mi generación, muchos lo hacen; tantos que a veces creo que a los que les gusta el "indie" eso es lo que los hace sentirse especiales y más fresones porque no son la prole que escucha a The Beatles, a quienes toooodo el mundo conoce, y como NADIE conoce a The Rapture --jajaja--, sólo una banda selectísima, por eso es más chido. Eso es lo que creo que me molesta, la actitud de enaltecer a esa música que desde mi punto de vista: pfffffffrrrrfffff, es de lo más pedorra.
   Me gustan otras cosas de música, no sólo la de fritos que huelen a meados de viejito; incluso me gustan algunos grupillos indiosos como The Kings of Leon --aaaah que encantadora voz tiene ese güey--, me late Cocorosie y me gusta Coconut records porque esa banda es de mi novio jajaja, me gustan los Flaming lips, Sonic Youth, Bill Callahan y más pero en general, el sonido de unos con otros es muy parecido. Sepan que para escribir esta entrada escuché y escuché y escuché a los grupos que menciono al principio y me aburrí mucho. En especial no soporté a The Magic Numbers ni a Belle and Sebastian que son más o menos lo mismo y me parece que le tiran a ser la versión rosa de The Pixies --que sí me gustan--. Tampoco me gusta The Rapture y hasta los vi en vivo chingá; no me gusta The Kooks --muy jotos--, no me gustaaaaa... muchos, pero no importa.
    La verdad es que chido por los que escuchan eso. No escribí este post para decir que sólo Debiusí, Chuman y Chaicobsqui es buena música, ni porque crea que sé lo suficiente para decir lo que malo y lo que es bueno. Namás estoy aburrida, con un chingo de frío, metida en mi cama, despotricando un rato.
SALUDOS BANDA.

7 comentarios:

  1. jajaja entiendo que hables de lo que te gusta y es respetable pero no metas a los yeah yeah yeahs en ese mismo saco, el fever to tell no se parece nada a esos grupos (comment de fan from hell pero que le hago) despues de ese reclamo el real comment. el indie es una mamada porque quiere abarcar mas de lo que le corresponde, el otro dia tuiteaba que en maispeis ya no hay bandas chidas y que seguro lo indie va desparecer en un tiempo. la epoca que vivimos,los amados noventas, saco al alternativo ,etiqueta que regresara cuando el indie muera.

    por cierto bajate el the eternal de sonic youth esta genial.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No, no... Grizzly Bear es muy bueno, su disco lo produjo uno de los genios de la música de concierto contemporánea, Nico Muhly; Arcade Fire ni se diga (tienen un EP chingonsísimo con David Bowie), The Decemberist suenan súper chingón y tienen influencias de múscia folk norteamericana y jazz. Regina Spektor era cantante de jazz antes de entrarle al pop; Anthony & The johnsons es fan de Aretha Franklin y de Nina Simone; todo es muy diverso como para ponerlo todo en el mismo saco. El problema, creo, más que con las bandas es con los epígonos hipster de nuestra generación, el pedo, como siempre, son los posers que nunca han oído a Gillespie o a Coltrane como para aprender a disfrutar lo otro. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. jajajajajaja. Ps qué lástima que Spektor haya dejado el jazz.
    Insisto: ni Arcade Fire, ni The Decembrist, ni Nina Simone --por cierto--. Supongo que sólo es cuestión de gustos.
    No digo que no sepan nada de música, serán muy músicos pero a mí me aburren bastante.
    No creo que lo de la pose --de nuevo el tema-- tenga que ver en el gusto, los posers más bien, disfrutan de esa música pero no lo aceptan en público.
    Tampoco creo que yo pueda decir si son buenos o malos, sólo estaba criticando un rato. Yo he intentado una y otra vez darles chanche y namás no puedo, me aburren: es escuchar una y otra vez lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Aaaahhhh pero Grizzly Bear sí se me hace mucho más ameno, aunque no creo que perduren en el mundo musical. Como dije, es música que me suena muy bien al momento --aunque no toda como The Kooks-- y luego ya no.

    Mario: chafa lo de los Yeahs, será nuestro desacuerdo de toda la vida ¿verdad? jaja.

    EN SERIO ME EMOCIONO CON LOS COMENTARIOS. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. A la verdad parece que el gusto es suficiente motivo para que algo esté junto a Dios o ardiendo en algún círculo del infierno de Dante.
    Hace un par de meses leí un par de artículos en un librito llamado Espíritu Adolescente que trataba sobre las nuevas corrientes musicales surgidas, pese a quien le pese, del punk y del grunge. Todo se reduce a una cuestión de actitud. Eres indi, si te comportas como uno. No sé qué diablos signifique eso, pero es cierto. Importa un pito si vendes millones de copias y ganas premios comerciales o si te presentas en algún antro de medio pelo y con dificultades logras poner tu demo en alguna estación de Internet. Lo que sencillamente es relevante es que hagas bien tu trabajo. The Arcade Fire te aburre y también The Decemberist y los yeahs... etc. Pero curiosamente son muy buenos músicos, como lo son también Celso Piña, Los Cadetes de Linares o los Violadores del Verso, Bjiork, Radiohead, Canibal Corpse, Cadaveria o Bad Religion. De algún modo, en algún momento de su vida artística hicieron bien su trabajo y trascendieron.
    El problema es el fanatismo. Como en el siglo XVIII, el pueblo hace al artista.
    Para mi, los Beatles son Yesterday; The doors, L.A Woman. Ambos me aburren. Y no porque los toque la sinfónica de viena necesariamente son buenos. Aunque fueron artistas maravillosos, tienen sus limitaciones. Adoro a Creedence y a Pink Floyd, a Jethro Tull, a Shooking Blue, etc. Y mira que sus canciones se tocan todas con los mismos acordes...
    En fin, creo que todo es cuestión de gustos y de conocimiento. Del mismo modo que con los libros, mientras más música hayas escuchado...etc.
    Aunque, no temo en afirmar que para ciertos tipos de música hace falta una disposición especial... y quien no haya gozado un buen son jarocho debe ser un ser melódicamente infame. :) Sólo bromeo

    uf, el tema es tan amplio. ¿Porqué no existe un estudio sobre las músicas comparadas?

    ResponderEliminar
  6. Seguro que sí hay un estudio sobre corrientes musicales comparadas pero tal vez es algo tan "clavado" que a nosotros no nos ha llegado. Si existe, supongo que tiene que ser música delimitada a una época. El punto está en el producto de la comparación ¿realmente va a servir de algo?
    En las artes es dificilísimo comparar y encontrar una verdad absoluta sobre si algo es bueno o malo o mejor o peor; imposible, de hecho.
    Por eso este tipo de opiniones se quedan únicamente en pláticas Nescafé y está bien, digo, no creo que de algo sirva comparar a Joe Cocker con Trent Reznor: mentes diferentes, productos diferentes.

    ResponderEliminar
  7. sí, ya sé, te entiendo, the rubys y the xx entran perfectamente en lo que dices (por ejemplo). Mmm, pero department of eagles, kid koala y the whitest (me lo respetas) rifan: el pedo no es escucharlos, sino, exactamente, ese dejo pretensioso de quienes los presumen.
    Yo he regresado a las raíces, casi no escucho nada nuevo. Eso es lo que se debe hacer si la indiada no te piace.

    ResponderEliminar